"Análisis del Sector Urbano del Barrio San Sebastián" Managua-Nicaragua


1.1 Introducción

El presente trabajo investigativo tiene como finalidad el poder brindar información relevante que ayude a una mejor comprensión de los aspectos sociales, urbanos, ambientales y morfológicos de un determinado sector de la ciudad de Managua como lo es el barrio San Sebastián, sitio ubicado en el llamado centro histórico de la ciudad de Managua, el cual cuenta con mucho simbolismo tanto histórico como arquitectónico de lo que quedó de la vieja Managua antes de ser devastado por un terremoto en la madrugada del año 1972. Este sitio tiene un plan de rehabilitación propuesto a realizarse a largo plazo. El barrio San Sebastián está destinado a servir a una tipología residencial- comercial según lo estipulado en dicho plan, así que el estudio de este sitio es de provecho para esta asignación investigativa desde el punto de vista de la sociología urbana; ya que al ser un sitio con antecedentes interesantes se puede analizar su estructura urbana tanto morfológica como su complejidad urbana latente, igualmente su red ambiental, metabolismo social, cultural y recreativo para una mejor comprensión urbana y social.

1.2  Objetivos

1.2.1 Objetivo general

Ø  Analizar la situación urbana para constatar la habitabilidad del sector mediante la aplicación de indicadores sociales y urbanos en el barrio San Sebastián.

1.2.2 Objetivo específico


Ø   Aludir las funciones urbanas de los espacios mediante los ítems de los instrumentos de estudio en base a los indicadores sociales y urbanos requeridos.

Ø    Mencionar proyectos ejecutados en el barrio San Sebastián de la ciudad de Managua.


Ø  Sintetizar recomendaciones en base a una expectativa cercana a la problemática urbana encontrada en el barrio San Sebastián.

1.3 Marco teórico- Conceptual

En el presente marco, se define específicamente que se abordará la temática correspondiente al barrio san Sebastián, no sin antes iniciar con una intervención de la ciudad en donde está localizado este sector. En el año de 1972, la ciudad de Managua capital de la República de Nicaragua, fue estremecida por un terremoto que destruyó gran parte de la metrópolis, a partir de esta fecha, los años, y las décadas posteriores, la ciudad se ha enfrentado a un desarrollado; que ha generado una desorganización tanto espacial como social, convirtiéndose en uno de los inconvenientes urbanos, que afectan a la misma población

El Barrio San Sebastián se encuentra ubicado en el sector noroeste del Distrito II, de la ciudad de Managua. Posee el valor de “barrio tradicional” de la vieja Managua. Actualmente está poblado y provisto de redes de infraestructura básica, como vialidad, drenaje pluvial, aguas negras, agua potable, electricidad. Se considera que es un barrio en el que su regeneración contribuye al rescate de las áreas habitacionales.

Morfología y ocupación de suelo: El uso de suelo del barrio San Sebastián desde la Managua vieja de 1972, se sabe que ha sido exclusivamente para uso habitacional sin presencias de comercio, actualmente en la zona se encuentran casas comunales (centros sociales).

Espacio público y habitabilidad: Dentro del sector de San Sebastián presenta una variación poblacional de 541 habitantes por hectárea, aproximadamente 33,205 pobladores según parámetros demográficos del año 2016. Puesto que el crecimiento poblacional del 2005-2016 dentro del centro tradicional y patrimonial ha sido del 50%. 

La extensión del paseo Xolotlán y el oeste de la dupla norte que colindan con el barrio, posee áreas de estrategia de desarrollo, puesto que se sitúa en una zona centralizada que se abastece de servicios básicos, además de que en su alrededor se ubican áreas de comercio y recreación. 

Movilidad y servicios: La accesibilidad presente en el sitio, está debidamente marcada, la calle principal que va en conexión a la entrada del reparto San Sebastián es considerada una vía primaria ya que corresponde a viales que más tráfico soporta.

Espacios verdes y biodiversidad: Lo más cercano en cuanto a áreas recreativas dentro del radio, encontramos el puerto Salvador Allende; en donde dispone de diversas zonas recreativas como parques, pista de carros, pista de patinajes.

Metabolismo urbano: Se realiza la recolección domiciliar del Sector por medio de unidades móviles, en zonas consolidadas, con una frecuencia de 3 veces por semana.

El clima del municipio se clasifica como un clima Tropical de Sabana.

El terreno posee la cobertura de la red de agua potable correspondiente a la acometida principal del distrito I según las zonas de cobertura de servicio de ENACAL.

El sector goza del 100% de cobertura de servicio a excepción de algunos asentamientos espontáneos los cuales usan el sistema de sumideros.

Cohesión social: El barrio san Sebastián se dispone de diversas organizaciones como: CPC, social, religiosa, cooperativa, donde se incluyen mujeres y hombres de todo el barrio.

1.4 Revisión de una experiencia internacional sobre una problemática de las ciudades.

La habitabilidad del espacio público en las ciudades.

La ciudad es el espacio que concentra la heterogeneidad social de un grupo poblacional grande y denso, que requiere de espacios de encuentro que permitan la unidad dentro de la diversidad y, de esta manera, ayudar a definir la ciudadanía. El mobiliario urbano, la existencia de los parques, las plazas, las aceras, los lugares de encuentro, los pianos en las calles, la vegetación son algunos de los elementos que actúan como oportunidades para los encuentros sociales que contribuyen a la creación del tejido social.

Figura 1: Proyecto Río Verde  de la ciudad de  Lima, Perú. 
Fuente: Google
Las ciudades latinoamericanas como consecuencia de la globalización, ha venido perdiendo la vitalidad urbana. Se han debilitado los lugares para el encuentro social para hablar y discutir en general, disfrutar de la compañía de otros, al reemplazarse los espacios públicos por centros comerciales y grandes supermercados que han ido destruyendo la dinámica social que crea una red de espacios globalizados, privatizados y homogeneizados, por una parte, y, por otra, una ciudad que es cada día más invisible, poseedora de una economía informal urbana, lo que conduce a una sociedad polarizada que segrega los usos de los espacios urbanos.

Este tipo de dinámicas urbanas descontroladas ha cercenado, una de las condiciones para que un espacio urbano se transforme en un verdadero espacio público: facilitar la interacción social entre sus ciudadanos y lograr su identificación con dichos espacios. La valoración del espacio público, constituye en una condición adicional de la calidad de vida urbana, entendida como las condiciones que hacen a un ambiente habitable en términos de confort. 

Figura 2: Barrios Altos – ciudad de Lima. 
Fuente: Google
La ciudad de Lima capital del Perú actualmente enfrenta las consecuencias de la problemática de habitabilidad ya que carece de un plan de desarrollo urbano incluyente desde hace más de veinticinco años atrás. La experiencia dentro de las ciudades relata que en la intervención de las metrópolis existen diversos actores sociales como arquitectos, urbanistas, diseñadores, etc.,  y actores políticos en este caso son los gobiernos que de ellos depende ejecutar estos planes de mejoras urbanas, hoy en día Lima posee alberga desigualdad con respecto a sus distritos ya que en unos la población goza de parques, espacios públicos, calles adoquinadas, cuarenta minutos a este de la ciudad la ciudadanía no tiene ni una vereda (camino, senda), eso enmarca de gran manera una diferenciación que no permite que todas las personas gocen de espacios públicos.

El espacio público en una ciudad que en las últimas dos décadas ha tenido un crecimiento vertical desmedido, ha convertido a Lima en una urbe densa y compacta. “Está comprobado que en ciudades densas sin espacios públicos se desarrolla el vandalismo y la delincuencia. Existen zonas en las periferias de la ciudad y en recodos de los cerros que se pueden usar para el deporte y la cultura, y no se usan. La habilitación de áreas  públicas como una forma de atender la problemática de seguridad, más allá de las estrategias de prevención y la represión. A más espacios públicos, menos delincuencia”. 

Ortiz de Zevallos considera que la creación del espacio público es vital como disparador del desarrollo de una ciudad, y al respecto defiende la implementación de dos proyectos específicos: la recuperación de la Costa Verde y el río Rímac. 

“En el proyecto del litoral hay puentes peatonales preparados, listos y contratados, que no se ponen. Es lamentable, sobre todo porque el proyecto estaba encaminado y fue detenido sin ningún criterio lógico. También se detuvo el proyecto del río, que pretendía convertirlo en un foco de encuentro y ciudadanía, y que activaría el Centro. Que ahora el río sea un botadero de basura es inexplicable y triste”.

1.5 Ubicación el sitio de estudio.

El sitio escogido en el que se analiza  es mejor conocido  como Barrio San Sebastián, “se ubica en el sector noroeste de la ciudad de Managua en el distrito II, limitando  al norte con el Lago de Xolotlán y talleres de Ferrocarril  (escuela de artes), al sur con el barrio Américas y San Antonio, al este con el parque Central, el Palacio de comunicaciones (TELCOR) y al oeste con los barrios de Santa Ana y Monseñor Lezcano”. (Ulloa Avellán, Oscar, 2015).
Posee un área aproximadamente de 20, 220,087 m2 de extensión. 

1.5 Ubicación el sitio de estudio.
El sitio escogido en el que se analizara  es mejor conocido  como Barrio San Sebastián, “se ubica en el sector noroeste de la ciudad de Managua en el distrito II, limitando  al norte con el Lago de Xolotlán y talleres de Ferrocarril  (escuela de artes), al sur con el barrio Américas y San Antonio, al este con el parque Central, el Palacio de comunicaciones (TELCOR) y al oeste con los barrios de Santa Ana y Monseñor Lezcano”. (Ulloa Avellán, Oscar, 2015).
Posee un área aproximadamente de 20, 220,087 m2 de extensión.

Figura  3: mapas de macro y micro localización del área de estudio. 
Fuente: Elaboración propia.
 1.6 Breve reseña histórica

En el barrio San Sebastián tiene valor de “barrio tradicional” del viejo Managua. Retomando normas y diseño de la Iglesia Santiago fueron construidos alrededor de su zona varias iglesias tales como: San Antonio, San Miguel, San Sebastián. Con el tiempo estas comunidades adoptaron el nombre de sus iglesias.

En el siglo XX, San Sebastián está conformado por personas muy conocidas en la ciudad, tales políticos, poetas, pintores, escritores. También habitan familias de escasos recursos, estos vivían en las colonias o cuarterías (cuartos pequeños), de un solo ambiente construidos de madera.

La calle principal era El Triunfo, donde se ubicaban importantes propiedades como:

-              Línea Área de Nicaragua
-              Propiedad de los Somozas
-              Escuela Bellas Artes
-              Casa de Carlos José Solórzano Gutiérrez (Ex Presidente de la República)
-              La Prensa

El antecedente más relevante que marcó una pauta en la ciudad de Managua y afectó de manera directa este sector es el terremoto del año 1972, destruyendo la mayoría de casas que fueron construidas de adobe, obligando a los habitantes a abandonar el sector.

Figura 4. Vista aérea del malecón de Managua antes de 1972. 
Fuente: LA PRENSA

1.7 Breve recuento de políticas, programas y proyectos que se han ejecutado en el sitio y su impacto en la población. 

Según el plan de acción de Managua sostenible realizado por el ALMA (Alcaldía de Managua) e ICES (Iniciativa Ciudades Emergentes Sostenibles) proponen diferentes    proyectos y programas de reorganización, ubicación territorial del centro histórico de Managua (donde abarcan los siguientes barrios: San Antonio, Manchester, San Sebastián, 19 de julio, Candelaria, Bóer, Cristo del Rosario, Dupla norte y sur)   siendo algunos de estos:

1.7.1 El plan maestro de equipamiento urbano y espacios públicos

Según la Alcaldía de Managua en el “Plan de acción Managua sostenible”, consta de una orientación a ambientes seguros con áreas verdes, integrando el área de recreación en nodos de equipamiento públicos, recuperando su articulación de espacios públicos abiertos. Este definirá los sistemas de normas de usos y tratamientos, administración y mantenimiento de preservación de los sistemas de espacios públicos recalificando el área urbana especificada.

1.7.2 Plan maestro de vialidad y transporte

Tiene como objetivo maximizar áreas de baja densidad en zonas con infraestructura, compactando la ciudad, así mismo la recuperación de emplazamientos públicos y el desarrollo de la zona costera y malecón, replanteando la relación entre el lago y la ciudad.

1.7.3 Mejoramiento de barrios en áreas precarias del casco urbano central

En el Plan de acción Managua sostenible dentro de los mejoramientos del casco urbano propone la recuperación habitacional existente, la densificación de sus asentamientos precarios y rehabilitación de baldíos urbana con desarrollo vertical.

1.8 Breve resumen de la legislación y de las instituciones encargadas de intervenir en el sitio.

Las organizaciones que son encargadas acerca del modelo de desarrollo sostenible de intervención de forma general de Managua es la Alcaldía de Managua que esta promover el desarrollo humano ante la vulnerabilidad social, territorial y económica, equilibrando los servicios públicos que den una mejor atención a la ciudadanía. .

INFONAC es una institución de fomento que se ubica contigo a la escuela de bellas artes, este aporta a las mejores del centro histórico. Dentro del marco de la legislación existen algunas normas y leyes en las que rige las áreas urbanas de Managua, siendo algunas de estas:
  • Normas, pautas y criterios para el ordenamiento territorial decreto no.78-2002: arto 5
  • Ley orgánica del instituto de la vivienda urbana y rural (INVUR): arto 1,2
  • Reglamento de la ley no. 677. Ley especial para el fomento de la construcción de vivienda de acceso a la vivienda de interés social: arto 1,2
1.9 Morfología urbana y ocupación de suelo 

Figura 5. Plano  de Lote. 
Fuente: EZQUIAGA ARQUITECTOS
En morfología urbana según la guía de observación se constata que la trama urbana es reticular. En parcelas en general es menuda con una importante proporción de parcelas de menos de 500 m2 con un solo edificio. La forma de sus lotes es rectangulares, trapezoidales y varían de tamaño.

La distribución espacial de los usos de suelo se divide en habitacional (siendo la más predominante) recreación, comercio, mixto, entre otros. Según el plan de de revitalización realizado por la Alcaldía de Managua el porcentaje de área verde es de 15%, viario 25%, edificación 60%.

1.9.1 Ocupación compacta

El barrio San Sebastián no es un área compacta por lo que no presenta distancias más corta, en lo que beneficiaría a los habitantes con el factor tiempo, además de ser más organizada en cuanto al equipamiento a disposición, sería más fácil de administrar y controlar los movimientos urbanos y de seguridad.

1.9.2 Integración y conectividad 

Los flujos de comunicación que presenta el sitio con los demás sectores aledaños son por medios de sendas peatonales e itinerario vehicular en donde los pobladores circulan de un lugar a otro, es por ello que la Alcaldía de Managua trata de mejorar la accesibilidad  en recuperación de calles para el ciudadano.

En una escala media  se considera la preservación de espacios esenciales, identificando en los nodos (elementos de conectividad) como infraestructura verde local como lo es la intersección de la Avenida Bolívar con la calle del paseo de Xolotlán.

1.9.3 Densidad e integridad edificatoria

Figura 6: Plan de uso de suelo 2016. 
Fuente: EZQUIAGA ARQUITECTOS
En el  barrio San Sebastián se promueven las edificaciones de tipología habitacional, comercial, cultural, mixto, recreación. En el uso de suelo del barrio San Sebastián desde 1972 se ha conocido por ser exclusivamente de uso habitacional sin presencias de comercio. En el año 1995 según mapas de la Alcaldía de Managua se revela que el uso de suelo puede se ha ocupado para diferentes actividades económicas en donde los pobladores han optado por promover su propio sustento económico. También el uso residencial ha presentado un crecimiento muy intenso en la década de 1990 por las ocupaciones ilegales, principalmente en la zona costera y en edificios en ruinas, reduciéndose su superficie en 2016. Los usos recreativos y culturales se han incrementado de forma apreciable por el desarrollo  del puerto Salvador Allende. Actualmente en dicho sector predomina la zona de vivienda y la zona de recreación, existe también una parte significativa de áreas de cultura e institucionales de mucho valor para el barrio. 
Figura 7. Densidad de vivienda/población. 
Fuente: Diagnostico propositivo.

·      Densidad de viviendas 
Según la Alcaldía de Managua la densidad residencial (hab/viv) al año 2005, en el barrio San Sebastián es era 5.4. Para el año 2016  su densidad de vivienda se categoriza en 4 tipos: vivienda/habitacional, mixto vivienda y servicio, mixto vivienda e industria, mixto vivienda y comercio.

Figura 8. Categorías de viviendas al año 2016. 
Fuente: Diagnostico propositivo.


2.0 Espacios públicos y habitabilidad

2.0.1 Calidad del espacio público

El espacio urbano del barrio San Sebastián presenta un déficit en calidad para el hábitat humano por su  funcionalidad en cuanto el de no contar con alguna infraestructura de servicios dentro del barrio, desorden e incompatibilidad de la ubicación de actividades particulares, no existen una circulación ciclista y presencia de déficit en la movilidad peatonal por el estado de las sendas.

2.0.2 Habitabilidad urbana del espacio público

    Figura 9. Plaza de los estudiantes. 
    Fuente: SkyscraperCity
Accesibilidad: en el sitio su grado de accesibilidad es medio, puesto que no presenta barreras físicas en cuanto al acceso. Además de estar debidamente marcada la calle principal siendo esta la conexión a la entrada del barrio. En los alrededores del barrio se encuentra la plaza de los estudiantes siendo de acceso público.

Ergonómico: su circulación peatonal inoperante en un 50%, por lo que las sendas se encuentran ocupadas por algún objeto impuesto, carros estacionados y/o se encuentra en mal estado. En el itinerario vehicular se encuentra en buen estado, aunque en cuenta parte del barrio hay un desgaste del revestimiento de adoquín.

Confortable:

  •  La zona no es muy segura por vandalismo, aparte de ser un poco solo en algunas calles.
  • El confort acústico es agradable por lo que no afecta el ruido siendo un área no muy transitable.
  • Hay presencia de vegetación a las afueras de las casas y posee luminosidad exterior.

Atractivo: posee áreas de estratégica de desarrollo, puesto que sitúa en una zona centralizada, que se abastece de servicios básicos como de movilidad vial. Además, en su alrededor se ubican áreas de comercio y recreación. 

Proximidad: el área se encuentra cercano a pulperías, a la red de movilidad urbana y a puntos céntricos de culturales, comerciales, entre otros.

Los más cercanos son:


2.1 Movilidad y servicios

2.1.1 Proximidad de la población a redes de transporte público alternativas al automóvil.

Figura 11: Ciclo vía  a lo largo del Paseo Xolotlán. 
Fuente: La Prensa 
Dentro del barrio no cuenta con una red de movilidad ciclista, en sus alrededores se encuentra el itinerario de ciclismo a lo largo del paseo Xolotlán.

Las paradas de buses se encuentra en el límite sur al barrio siendo la ruta que circula por este lugar la 195.  

Figura 12. Plano de ruta de transporte público. 
Fuente: ALMA (Alcaldía de Managua)
Figura 13. Plano de ruta de transporte, ciclismo y peatonal. 
Fuente: ALMA (Alcaldía de Managua)


2.1.2 Proximidad y dotación de plazas de aparcamiento para el vehículo privado

No existe una plaza de aparcamiento en el barrio ni en sus alrededores, por consiguiente los pobladores ocupan el espacio de la calle como aparcamiento.

2.1.3 Reparto del viario público: viario peatonal, viario vehicular

Figura 14: Estado de los andenes.  
Fuente: Elaboración propia
La movilidad en esta zona, casi no muestra ningún inconveniente, por lo que sus calles para circulación vehicular presentan suficiente anchura para realizar una buena circulación y posee  rutas claras de acceso que facilitan la llegada. Aunque las calzadas se observan con una medida aceptable para movilizarse sin inconveniente, sin embargo los mismos pobladores ubican mobiliario impuesto como macetas, restos de materiales entre otros, en la medida de estos obstruyendo la accesibilidad del itinerario peatonal e incluso en algunos sitios dentro del barrio en que las sendas se encuentran en mal estado.

2.1.4 Modo de desplazamiento de la población

Según las encuestas realizadas a diferentes pobladores del sitio, refleja que la mayoría de los pobladores hacen uso del transporte colectivo y una  mínima parte de vehículo particular.

2.1.5 Distribución urbana de mercancías y servicios

·       El sector posee la cobertura de la red de agua potable correspondiente a la acometida principal del distrito I según las zonas de cobertura de servicio de ENACAL (PPOU Managua zona centro histórico de Managua) un 97,7 % de las conexiones domiciliaras de abastecimiento se realizan con tuberías de media pulgada, quedando los mayores diámetros para el sector comercial o gubernamental.

·       El servicio de energía eléctrica proviene de la acometida principal de la zona sur-oriental de Managua con una línea de distribución de 13.2 KV según las redes de distribución de Unión FENOSA. En las colindancias del sector no se hallaron conexiones ilegales

·       El sector seleccionado goza de la disponibilidad de este servicio a nivel de TV cable, cabe mencionar también que dentro del sector se encuentra las instalaciones de una de las empresas de televisión por cable ESTESA.  El centro tradicional cuenta con 7 torres de telefonía de los cuales 4 pertenecen a la compañía de claro y 3 a movistar, ubicadas en la zona sur, contando con el tendido eléctrico en toda su extensión.

2.2 Complejidad urbana

2.2.1 Reparto entre actividades y residencia

·       Salud: El centro de salud más cercano es un puesto médico llamado Sócrate Flores, en el cual los habitantes asisten a menudo por clínica de consultas médicas, además existe una clínica de atención integral llamada Lidia Saavedra de Ortega.

·   Recreación, cultura y deporte: En el entorno se localiza el parque histórico de San Sebastián, el sitio es utilizado para eventos. Así mismo encontramos otro parque como el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores, también centros deportivos como el complejo de piscinas Michelle Richardson y como centro de recreación y turismo el Puerto Salvador Allende, Malecón y pase Xolotlán.

·    Educativo: Se encuentra el colegio parroquial San Sebastián  y el instituto pedagógico arcoíris.

·      Abasto y comercio: Hay tiendas locales que aportan a la economía del barrio tales como: tienda de neumáticos, tienda de electrónica, librería guardabarranco, taller eléctrico Israel Jarquín, pastelería  Claudia, supermercado Pulpería doña Lidia, pulpería Marbellí, farmacia San Sebastián.

Como todos los barrios típicos de la ciudad de Managua existen variadas actividades económicas que las personas optan para mayores ingresos y el barrio San Sebastián no es la excepción.

2.2.2 Actividades comerciales de proximidad

Servicios Comerciales aledaños: mercado Virgen de la candelaria, mercado oriental, pulperías, comiderias, restaurantes, farmacias, vulcanizadoras, carpinterías.

2.2.3 Diversidad de actividades presentes

        - Pulperías
        - Farmacias
        - Tienda de neumáticos
        - Restaurantes
        - Comiderias

2.3 Espacios verdes y biodiversidad

  Figura 15: Parque San Sebastián. 
  Fuente: El nuevo Diario
2.3.1 Red verde

Los espacios verdes del barrio cierta parte son aislados y otras articuladas. Por ejemplo el parque histórico San Sebastián es un lugar en el cual la red verde ésta articulada con una pequeña área verde dentro del mismo. 

El área verde del sitio es media y aislada, carece de articulaciones dentro ella.


2.3.2 Funcionalidad de los parques urbanos

El área del parque San Sebastián posee un área aproximada de 2,000 m2, con una cobertura arbórea del 10%, en la que podemos encontrar especies como son: arboles de mango y de laurel de la india, carece de arbustos y césped, pero si se proporcionan los servicios de agua potable, alumbrado público, wi fi y seguridad de nivel medio para la población.

2.3.3 Conectividad del verde urbano 

 Figura 16: Conectividad de área verde urbano  
 Fuente: El nuevo Diario
El valor estético del área verde en los alrededores del barrio San Sebastián es bajo ya que se encuentran en un estado desordenado, sin concordancia y conectividad entre los mismos. En el área se pueden apreciar varias especies entre los más comunes árboles frutales y ornamentales en las casas de los pobladores.

2.3.4 Proximidad de la población a espacios verdes

El espacio verde de aproximación por habitante es de 5 por cada 10 habitantes del barrio.

2.4 Metabolismo urbano

2.4.1 Calidad del aire y cambio climático (ruido, contaminantes atmosféricos, emisiones de gases) 

El clima del municipio se clasifica como un clima Tropical de Sabana, que presenta un régimen de precipitación estacional, con una temporada lluviosa entre mayo y octubre (90% de precipitaciones) y otra muy seca. Cuenta con una elevada humedad relativa, una alta pluviometría media anual (superior a los 1.000 mm) y una temperatura media anual de 27ºC con una reducida oscilación térmica a lo largo del día y del año.

El viento predominante es de componente Este, estando muy influenciado por los alisios. La estación lluviosa se caracteriza por la presencia de lluvias torrenciales que dan lugar a importantes inundaciones vinculadas a una fuerte escorrentía, con el consecuente colapso de las redes de infraestructuras y el arrastre de basuras que contribuyen a la grave contaminación que presenta el Lago Xolotlán.

En el sector del barrio San Sebastián no se perciben ruidos molestos, ya que al albergar en su interior vías terciarias, no se escucha el bullicio del tráfico pesado a no ser en los bordes de barrio, los cuales colindan con la dupla norte una de las carreteras más transitadas de la capital.


2.4.2 Condiciones del sistema de alcantarillado y aguas residuales

·       Abastecimiento de Drenaje Pluvial (aguas de lluvias)

El drenaje pluvial de la ciudad de Managua se realiza predominantemente de manera superficial, es decir, por escorrentía. Debido a la importante pluviosidad en la época lluviosa, los efectos de la escorrentía sobre el barrio San Sebastián  se relacionan con un importante riesgo de inundación por lo que sus drenajes se encuentran en mal estado o no existen.

Figura 17: Estado del drenaje pluvial del barrio San Sebastián.  
Fuente: Elaboración propia
Figura 18: Esta crítico de drenaje pluvial. 
Fuente: Elaboración propia

·      
Eliminación de Excretas y Aguas Residuales (ducha y lavado)

El sector goza del 100% de cobertura de servicio a excepción de algunos asentamientos espontáneos los cuales usan el sistema de sumideros. Los diámetros de tuberías usadas dentro del sector son de 10”,12”, 14”, 15”, 21”.  La red de alcantarillado sanitario operada por enacal cuenta con 6 estaciones de rebombeo en la costa del lago y la planta de tratamiento de aguas servidas. 

La red de alcantarillado del centro tradicional y patrimonial tiene más de 50 años, contando inicialmente con tuberías de asbesto cemento y concreto que descargan directamente al lago en el barrio de los pescadores. Se ha ubicado dos estaciones de rebombeo que se conectan con la colectora principal de la ciudad que cruza la dupla norte.

2.4.3  Desperdicios de agua

En el sector del barrio san Sebastián el desperdicio de agua no es un problema tan grave, pero es una cuestión que se logra notar en ciertas zonas del barrio ya que, debido al desinterés de una parte de la población en temporada de lluvias, las tuberías del sistema de agua se taquean por la acumulación de basura, plástico, ropa etc. Afectando el entorno inmediato de la ciudadanía, causando problemas de estancamiento los cuales se convierten criaderos de zancudos y focos de insalubridad.

2.5 Cohesión social

2.5.1 Mezcla de población

De acuerdo en el análisis de sitio la compatibilidad de actividades se destina las de comercio, viviendas, recreación, viviendas/mixto.

2.5.2 Viviendas de protección pública

Años anteriores en el barrio se han realizado programas de vivienda solidaria ofrecidos por la Alcaldía de Managua a familia de escasos recursos o que han sido afectadas por las temporadas lluviosas.

Figura 19: Vivienda entregada por Alcaldía de Managua en el barrio San Sebastián. 
Fuente: Managua.gob.ni

Estas viviendas están ubicadas en: 10 Av. Noroeste, 12 Calle Noroeste, 10 Calle Noroeste, 8 Calle Noroeste, 7 Av. Noroeste, 6 Av. Noroeste, 9 Calle Noroeste, 6 Calle Noroeste, 4 Calle Noroeste.


Figura 20: Plano de vivienda protegida en el barrio San Sebastián. 
Fuente: Elaboración propia

2.6 Conclusiones

Para finalizar el análisis del sector urbano del barrio San Sebastián conforme a los 7 indicadores urbanos y sociales se determinó que el área en su distribución de uso de suelo predomina el espacio habitacional, luego se encuentra recreación, vivienda mixta( pulperías, apartamentos, entre otros).

En su conectividad el sector se encuentra debidamente articulado con los demás sectores aledaños. Sin embargo no se toma en cuenta mucho los espacios esenciales y de una circulación de ciclismo, esto influye en la calidad de funcionalidad, aparte de no contar con algunas infraestructuras de servicio y con el avance en diferentes calles del sitio que poseían baja conexión del área verde urbano al igual en el funcionamiento del Parque San Sebastián, no disponen de mobiliario urbano. No obstante gozan de ciertos equipamientos esenciales como 2 escuelas, 1 clínica privada, 1 iglesia y otros aledaños al sitio, también se observan paradas de buses al límite sur del barrio y cuenta con servicios básicos que dan abastecimiento al sector.

La movilidad del sector se encuentra en una escala media, con respecto a lo del estado de sus andenes y de la obstrucción en su trayecto.

A medida de estas observaciones y datos recopilados, el sitio se ubica en una categoría media debido sus delimitantes identificadas, a pesar de su potencialidad como lo es su ubicación dentro del centro histórico de Managua, cerca de un área de recreación y comercio (Malecón de Managua).

2.7 Recomendaciones 

Ø Crear espacios de recreación y comercio diversificándolo en actividades económicas, habitacionales, recreativas que contribuya al desarrollo financiero del país.
Ø  Mejorar el estado de sendas y ejecutar las normas de vialidad.
Ø  Ubicación de mobiliario urbano en diferentes puntos del barrio.
Ø  Mejorar la imagen urbana del parque San Sebastián.
Ø  Proyectar diversas áreas verdes que fluya en conexión a los habitantes. 

DESCARGAR

     

     2.8  Web grafía 

Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio, S.L. (2017). Plan de revitalización del centro tradicional y patrimonial de Managua. Recuperado dehttp://ezquiagaarquitectura.com/2017/plan-de-revitalizacion-managua- 2/
Páramo, P., Burbano, A., Jiménez-Domínguez, B., Barrios, V., Pasquali, C., Vivas, F., Moros, O, Alzate, M., Jaramillo Fayad, J. C.& Moyano, E. (2018). La habitabilidad del espacio público en las ciudades de América Latina. Avances en Psicología Latinoamericana, 36(2), 345-362. Recuperado de: https://revistas.urosario.edu.co/xml/799/79955443009/index.html
Espinoza H. 2018. Urbanismo: Lima 2018, retos para una ciudad urgente. Recuperado de: https://cosas.pe/casas/102487/lima-2018-retos-para-una-ciudad-urgente/
Facho. A. 2015. Hábitat: Ambiente + Arquitectura + ciudad. Recuperado de: https://habitar-arq.blogspot.com/2015/03/
Reglamento del área central de Managua, ALCALDIA DE MANAGUA DIVISION GENERAL DE URBANISMO, Managua, Nicaragua, marzo 1995.
Alcaldía de Managua, Banco Interamericano de Desarrollo. (2015). Plan de acción Managua Sostenible. Recuperado de https://www.ndf.fi/sites/ndf.fi/files/news_attach/bidmanaguasostenible_final_oficial_dec_2013.pdf




Comentarios